Derecho de los Pacientes
La ficha médica es del paciente. El Director Médico del establecimiento debe entregarle una copia frente a una solicitud o de un familiar directo en caso de fallecimiento.
- La clínica u hospital no puede deslindar o exonerarse de responsabilidad frente a una negligencia médica porque el profesional no es parte de su staff.
- La firma del documento denominado "consentimiento informado", no le permite al médico o al establecimiento exonerarse de responsabilidad en caso de negligencia. Nadie puede aprovecharse de su propio dolo.
Es importante y necesario recordar todos los detalles posibles del hecho lesivo, para poder demostrar así la culpa del médico o institución de salud y más tarde exigir una compensación económica.
Los aspectos importantes que debe recordar son:
- Recuerde la máxima información de los hechos.
- Contacte y tome nota de los posibles testigos de los hechos, así como de cualquier otra persona que esté involucrada o que haya tomado conocimiento de aquel.
- Guarde todos los documentos referentes a los hechos, facturas, correos electrónicos, comprobantes de gastos que hayan sido generados.
- No exagere sus lesiones o la seriedad de los hechos. Constate las lesiones en una clínica o en un hospital.
- Solicite su ficha clínica. Usted tiene derecho a obtenerla.
- Busque ayuda legal y asesórese con un profesional legal calificado.
- Seguir estos consejos le ayudará a acceder a una indemnización justa por el perjuicio sufrido.
Todo medio de prueba es importante. A modo de ejemplo le enumeramos los siguientes:
- Ficha médica
- Exámenes médicos y recetas
- Radiografías, escáneres y epicrisis
- Certificados
- Testigos
- Cartas, correos electrónicos u otros
- Boletas que acrediten los gastos producto de gastos del hecho dañoso
- Evidencia del impacto negativo sobre el patrimonio
- Fotografías
- Videos